miércoles, 30 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
¿ESTA BIEN QUE LOS MAESTRO CASTIGEN A LOS AUMNOS POR BULLYING?
Hay algunas veces que los maestro no quieren intervenir con los problemas de los alumnos, y no se dan cuenta de que sus alumnos sufren de bullying escolar.
Algunas de las veces que los maestros castigen al alumno solo sirve para incrementar el coraje del alumno y esto lleva a que el agresor, en ves de audar en algo, y no sirvio de nada el castigo. Lo que tienen que hacer es hablar con el agresor y asi poco a poco pueda ir cambien y tenga mejores valores y respete a sus compañeros. Esto principalmete se tiene que poner en practiga en el hogar y ya no sera tan dificil en la escuela.
Algunas de las veces que los maestros castigen al alumno solo sirve para incrementar el coraje del alumno y esto lleva a que el agresor, en ves de audar en algo, y no sirvio de nada el castigo. Lo que tienen que hacer es hablar con el agresor y asi poco a poco pueda ir cambien y tenga mejores valores y respete a sus compañeros. Esto principalmete se tiene que poner en practiga en el hogar y ya no sera tan dificil en la escuela.
viernes, 25 de septiembre de 2015
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) ANUNCIÓ 15 ACCIONES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
A
continuación te presentamos las 15 acciones a las que se comprometieron las
autoridades educativas federales y locales:
1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente
las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y
sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su
prevención y contención.
2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la
recepción y canalización de las denuncias.
3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para
coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y
para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su
caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y
propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada
caso.
5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de
formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de
casos de violencia escolar.
6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia
escolar.
7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción
y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos,
la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la
convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el
respeto por el principio del interés superior de la infancia.
8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos
escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas
de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el
mismo tema para padres de familia.
9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la
autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de
las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y
juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el
establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución
de los conflictos en un marco de sana convivencia.
11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los
elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en
el seno familiar.
12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y
escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la
prevención y atención de la violencia.
13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales
en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación
continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia
escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para
difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y
de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.
15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del
problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia
de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e
implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/05/30/la-sep-presenta-15-acciones-para-combatir-el-acoso-escolar
1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.
2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.
3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.
5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.
6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.
8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.
9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.
11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.
12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.
13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.
15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/05/30/la-sep-presenta-15-acciones-para-combatir-el-acoso-escolar
jueves, 24 de septiembre de 2015
“Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla"
El Gobierno del Estado de Puebla, ha puesto en el centro de las políticas públicas
a los niños y jóvenes, para garantizar el pleno desarrollo de sus derechos como
habitantes de la era del conocimiento y de los avances tecnológicos, mismos
que se refleja en diversos cambios en los esquemas de valores de la sociedad
a nivel mundial y en muchos casos convierte a las escuelas en espacios vulnerables
a la inseguridad que pone en riesgo los procesos educativos, la salud y
la integridad física y psicológica de los alumnos, trabajadores de la educación y
demás integrantes de la comunidad escolar; estas situaciones, si bien no son generalizadas,
han despertado preocupación entre las autoridades educativas y la
necesidad de adoptar medidas preventivas con un enfoque formativo, las cuales
no tendrán éxito si no van acompañadas de un alto compromiso de participación
familiar y social.
Por ello es de suma importancia el fomentar programas y acciones de
apoyo escolar para modificar las actitudes, formar hábitos y valores en los alumnos,
a efecto de prevenir y/o contrarrestar los efectos de la inseguridad.
El concepto de seguridad escolar se refiere a todas aquellas medidas
que son tomadas en cuenta para la prevención y protección de la integridad de
las personas que tienen una relación directa e indirecta con una institución educativa,
velando por mantener la paz y armonía en la sociedad o grupo determinado.
Lo complejo del significado del término seguridad, involucra no solamente la
sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma
de atender cualquier situación de crisis.
El verdadero reto de la seguridad es la prevención, por lo que se ha publicado la “Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla”, que mandata a la Secretaría de Educación Pública, la elaboración de un Programa Integral y el Manual de Seguridad Escolar, que normen las acciones que las instituciones educativas deberán realizar para garantizar espacios libres de violencia.
La Secretaría de Educación Pública diseñó el presente Manual de Convivencia Escolar, como un instrumento normativo para prevenir la violencia, hostigamiento y acoso escolar; y para dar cumplimiento a “La Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla”, en él, se incluyen: Declaratorias relevantes para brindar seguridad, protección y el pleno respeto a la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes del Estado de Puebla; Carta de Derechos y Deberes de alumnas y alumnos; la conducta esperada de cada alumno y docente para una sana convivencia; Autoridades en materia de Seguridad, autoridades y organismos auxiliares, funciones y responsabilidades de la Brigada de Seguridad Escolar; las faltas y medidas disciplinarias para los alumnos y alumnas de cada nivel educativo y los procedimientos para la intervención y toma de decisiones en los conflictos que puedan presentarse en cualquier institución de Educación Básica del Sistema Educativo Poblano.
El Manual de Convivencia Escolar será de observancia obligatoria para las instituciones educativas, directivos, docentes, personal de apoyo, asociaciones de padres de familia, Consejos Escolares de Participación Social, estudiantes y en general para los habitantes del Estado de Puebla. Su finalidad es proporcionar los elementos que le permitan a la comunidad escolar adoptar medidas para la aplicación de la Ley, con un enfoque formativo, privilegiando la coordinación entre los sectores públicos y privados, para fortalecer un ambiente de paz, armonía y seguridad, a través del respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral de todos los involucrados y que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos en nuestra niñez.
Objetivo General:
Proporcionar los lineamientos que permitan la intervención, interacción y toma de decisiones en la solución de conflictos que se presenten entre la comunidad educativa, que contribuyan en la construcción de espacios de convivencia escolar, que aseguren a las niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos.
Objetivos Específicos:
• Proporcionar a los alumnos poblanos un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
• Garantizar que en las instituciones educativas, las conductas no deseadas, sean corregidas dentro de un marco de respeto a la vida, dignidad, salud e integridad física.
• Establecer acciones de prevención en materia de seguridad escolar en las instituciones educativas.
• Procurar la creación de vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la propia sociedad.
• Establecer mecanismos de capacitación para el desarrollo de las acciones en materia de seguridad en las escuelas.
• Asegurar la atención en las instituciones especializadas de los alumnos que así lo requieran.
• Promover en las instituciones educativas del Estado la cultura de la denuncia.
• Propiciar el diálogo y acuerdos en la resolución de conflictos entre la comunidad escolar.
• Garantizar un trato equitativo, sin discriminación para contribuir a la formación de valores y modelos de comportamiento socialmente esperados.
http://www.jfk.mx/cms/manual.pdf
El verdadero reto de la seguridad es la prevención, por lo que se ha publicado la “Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla”, que mandata a la Secretaría de Educación Pública, la elaboración de un Programa Integral y el Manual de Seguridad Escolar, que normen las acciones que las instituciones educativas deberán realizar para garantizar espacios libres de violencia.
La Secretaría de Educación Pública diseñó el presente Manual de Convivencia Escolar, como un instrumento normativo para prevenir la violencia, hostigamiento y acoso escolar; y para dar cumplimiento a “La Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla”, en él, se incluyen: Declaratorias relevantes para brindar seguridad, protección y el pleno respeto a la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes del Estado de Puebla; Carta de Derechos y Deberes de alumnas y alumnos; la conducta esperada de cada alumno y docente para una sana convivencia; Autoridades en materia de Seguridad, autoridades y organismos auxiliares, funciones y responsabilidades de la Brigada de Seguridad Escolar; las faltas y medidas disciplinarias para los alumnos y alumnas de cada nivel educativo y los procedimientos para la intervención y toma de decisiones en los conflictos que puedan presentarse en cualquier institución de Educación Básica del Sistema Educativo Poblano.
El Manual de Convivencia Escolar será de observancia obligatoria para las instituciones educativas, directivos, docentes, personal de apoyo, asociaciones de padres de familia, Consejos Escolares de Participación Social, estudiantes y en general para los habitantes del Estado de Puebla. Su finalidad es proporcionar los elementos que le permitan a la comunidad escolar adoptar medidas para la aplicación de la Ley, con un enfoque formativo, privilegiando la coordinación entre los sectores públicos y privados, para fortalecer un ambiente de paz, armonía y seguridad, a través del respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral de todos los involucrados y que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos en nuestra niñez.
Objetivo General:
Proporcionar los lineamientos que permitan la intervención, interacción y toma de decisiones en la solución de conflictos que se presenten entre la comunidad educativa, que contribuyan en la construcción de espacios de convivencia escolar, que aseguren a las niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos.
Objetivos Específicos:
• Proporcionar a los alumnos poblanos un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
• Garantizar que en las instituciones educativas, las conductas no deseadas, sean corregidas dentro de un marco de respeto a la vida, dignidad, salud e integridad física.
• Establecer acciones de prevención en materia de seguridad escolar en las instituciones educativas.
• Procurar la creación de vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la propia sociedad.
• Establecer mecanismos de capacitación para el desarrollo de las acciones en materia de seguridad en las escuelas.
• Asegurar la atención en las instituciones especializadas de los alumnos que así lo requieran.
• Promover en las instituciones educativas del Estado la cultura de la denuncia.
• Propiciar el diálogo y acuerdos en la resolución de conflictos entre la comunidad escolar.
• Garantizar un trato equitativo, sin discriminación para contribuir a la formación de valores y modelos de comportamiento socialmente esperados.
http://www.jfk.mx/cms/manual.pdf
martes, 22 de septiembre de 2015
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y FUENTES DE INFORMACIÓN. ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y FUENTES DE
INFORMACIÓN.
ADQUISICION DEL
CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION
En este documento daremos a conocer cosas importantes para llevar
a cabo una buena investigación, y así poder brindarla de una forma correcta.
Para empezar tenemos que saber que es una investigación. Es
la averiguación de algo no conocido o búsqueda de solución a algún problema o
bien de manera resumida es un proceso de descubrimientos de nuevos conocimientos.
Algunas vez te has preguntamos ¿por qué investigamos? Bueno lo
hacemos para conocer información de un tema, ampliar la información sobre el
tema, para comprender los fenómenos físicos y sociales del tema y lo más
importante para enriquecer nuestra cultura
DONDE ENCONTRAR
INFORMACION
Por lo regular se empieza a buscar información por fuentes sencillas
que son:
·
PRIMARIA: libros, artículos de revistas y
reportes de investigación
Ya que se busca en información en las fuentes mencionadas
para poder reforzar la información siguen las siguientes fuentes:
·
SECUNDARIA: diccionarios, enciclopedias,
abstacts y resúmenes
Y por último estas fuentes nos sirven para encontrar fuentes
primarias y secundarias y son:
·
TERCIARIAS: catálogos e índices.
FORMATOS DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACION
Estos documentales son impresos y son los siguientes
·
REFERENCIAS: ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS
·
ESTUDIO: LIBROS DE TEXTO
·
PUBLICACIONES PERIODICAS: REVISTAS PERIODICOS Y
ANUARIOS
FORMATOS DOCUMENTALES ICONOGRAFICOS
Son los siguientes:
·
PROYECTABLES: VIDEOS, DIAPOSITIVAS, DVD ETC
·
NO PROYECTABLES: MAPAS, FOTOGRAFIAS, PINTURAS
ETC
FORMATOS DOCUMENTALES DIGITALES
Son los siguientes:
·
LOCALES: CD ROM
·
EN LINEA:LIBROS ELECTRONICOS O DIGITALES,
REVISTAS ELECTRONICAS, BASES DE DATOS, INTERNET
COMO ENCONTRAR EN CENTROS
BIBLIOTECARIOS
·
ORNIZACION: Clasifica y cataloga las fuentes
documentales para el acceso a la información. Conserva y preserva formatos y fuentes
documentales y por ultimo ofrece servicios como consulta, préstamo de
materiales documentales y servicios especializados.
PLANEACION DE UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL
·
Para esto primero tenemos que pensar en un tema,
y que este tema sea útil, que sea posible su realización, debe ser actual, debe
ser original
·
Ya que tenemos el tema, tenemos que localizar información
sobre este tema y tenemos que saber si hay suficiente información para poder
llevar a cabo esta investigación.
PLANTEAMIENTO DEL TEMA
·
DETERMINAR LA NECESIDAD DE INFORMACION COMO: ¿Qué
necesito saber? ¿para qué?
·
DONDE ENCONTRAR INFORMACION: INTERNET Y EN LOS
FORMATOS YA MENCIONADOS
Esto es lo que se necesita para llevar a cabo una buena investigación
y no tener información errónea que nos pueda equivocar al momento de llevarla a
cabo
lunes, 21 de septiembre de 2015
ACTIVIDADAD PARA EVITAR A NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA
El problema de la violencia escolar y del bullying afecta a todos los sistemas educativos del mundo pero en este caso hablaremos solo a nivel primaria y secundaria.En este blogg buscaremos prevenir este problema con una actividad ,para formar a sus estudiantes como ciudadanos responsables, con buenas habilidades personales y sociales que les ayude a relacionarse bien y a mejorar sus aprendizajes en la escuela.
Actividad 1: ATENCIÓN AL SEMÁFORO Esto se trata de hacer hojas con el dibujo de un semáforo como se muestra a continuación con los siguientes señalamientos y otra hoja con las siguientes preguntas que se muestran. Tienen que ser repartidas a los alumnos para que ellos detecten el tipo de señalamiento de bullying que se encuentra en la escuela y asi depues las hojas sean entregadas a los profesores y esta tiene que llevar el nombre del alumno que relleno esta hoja y asi nos daremos cuenta que alumnos detectaron bullying y preguntarles en que parte de la escuela detectaron problemas y de que tipo
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viernes, 18 de septiembre de 2015
ALGUNAS SOLUCIONES
Una de las formas de afrontar el bullying escolar erradicando
un compromiso de crea un ambiente seguro en que los niños puedan disfrutar el
entorno que les rodea sin recibir alguna agresión, para que no tenga ningún temor
y pueda progresar socialmente. Y para poder logar todo esto es necesario que
las personas mayores tomen medidas para poder evitar el bullying escolar: como
estar informado (también los alumnos) y vigilar las áreas donde ocurre por lo
regular, enseñar valores positivos y tengan el comportamiento adecuado.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LA VICTIMA
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas.
Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una
evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas
psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros.
También se suman a eso, la pérdida de interés por las
cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación
de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil
resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un
constante aspecto contrariado, triste, deprimido, por faltar frecuentemente y
tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar.
Aparte de eso también corresponde al plano físico presentando
dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de
cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, entre otros. Sin embargo, eso no
quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por
un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que
antes se investigue y se observe más al niño.
martes, 15 de septiembre de 2015
Efectos del acoso escolar en el agresor
En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas.pues la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos y se sienten afectados haciendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.
viernes, 11 de septiembre de 2015
¿CÓMO DETECTAR UNA VÍCTIMA DE BULLYING ESCOLAR?
Algo que caracteriza a una víctima que sufre de bullying es el bajo
rendimiento escolar ya que presenta daños físicos (dolor por golpes, esto se
puede notar algunas veces cuando el niño llego con su uniforme roto con
frecuencia y llega a tener algunas lesiones), así como también la agresión
verbal y esto lo lleva presentar diferentes
cambios de humor (tristeza, irritabilidad, etc.) así también perdida de sueño y
de apetito. Y principalmente todo esto lleva a la víctima a ya no querer
asistir al colegio.
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