Uno de cada cuatro alumnos de escuelas públicas y privadas del municipio de Puebla, de nivel básico y medio superior, ha sido víctima de agresiones casi a diario por parte de sus compañeros, revela el análisis “Atención y prevención a la violencia” elaborado por el Sistema Municipal DIF (SMDIF).
En tanto, el 55 por ciento de los escolares que dijeron haber sufrido algún tipo de agresión en sus centros de estudio son hombres y el 45 por ciento restantes son mujeres.
Con el fin de conocer estadísticas sobre el fenómeno de la violencia escolar, actualmente conocido como “bullying”, el SMDIF levantó un total de 4 mil 17 cuestionarios autoaplicables, a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias tanto públicas como privadas del municipio capitalino.
De acuerdo con los resultados, del cien por ciento de los alumnos mencionados, el 24 por ciento consideró en alguna ocasión haber sido víctima de violencia escolar, el 69 por ciento dijo que no y el siete por ciento restante no respondió.
Del total que padeció algún tipo de agresión, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres.
Sobre la frecuencia con la que los alumnos han sido violentados, la encuesta arrojó que el 40 por ciento de los encuestados mencionó que sufren agresiones a diario, el 20 por ciento cada mes, el 12 por ciento respondió que han sido agredidos sólo una vez, el nueve por ciento cada semana, y el 18 por ciento de quienes fueron interrogados no supo qué responder en ese rubro.
El espacio más recurrente en el que los alumnos sufren alguna agresión es durante el recreo, ya que así lo reportó el 45 por ciento de los encuestados, mientras que el 34 por ciento dijo que fueron violentados en el salón de clases, y el resto citó lugares como cafés internet, el parque, el baño y camino a la escuela.
La relación entre el agredido y el agresor en la mayoría de las ocasiones es de compañeros, aunque también hay agresiones entre el estudiante y su profesor, así como entre todo un grupo completo en contra de su maestro, según el análisis.
Alumnos con deficiente nivel académico sufren más agresiones
El análisis presentado por el SMDIF indica que los alumnos con bajas calificaciones son más susceptibles de sufrir bullying, pues según las cifras, más del 40 por ciento de los niños con un “muy mal” desempeño han sido agredidos, sin embargo, el porcentaje baja al 25 por ciento cuando estos se ubican en el rango “mal”, y se mantiene en los rangos de “regular”, “bien” y “muy bien”.
El análisis también midió la percepción que los agredidos tienen sobre el apoyo que sus profesores les han brindado al ser víctimas de violencia escolar, la cual indica que el 49 por ciento piensa que el apoyo ha sido poco, 29 por ciento piensan que este ha sido mucho y el 22 por ciento dijo que no han recibido ningún tipo de apoyo.
Finalmente, el reporte refiere que el bullying ha provocado hasta el 20 por ciento de daños físicos en el nivel primaria, el 12 por ciento en los alumnos de secundaria y el dos por ciento en los alumnos de preparatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario